成人快手

芦 Anterior | Principal | Pr贸xima 禄

驴Qui茅n es el culpable de la muerte de Nodar?

颁补迟别驳辞谤铆补:

Ra煤l Fain Binda | 2010-02-15, 12:13

Una mujer deja una flor en honor a Nodar KumaritashviliLos deportes de riesgo, o que entra帽an riesgo, invitan a la cacer铆a de los culpables de accidentes que, supuestamente, pudieron ser prevenidos.

Y tambi茅n de los responsables de accidentes que no pudieron ser prevenidos, claro. Estos son los famosos "chivos expiatorios"

La soluci贸n m谩s segura para prevenir los accidentes es eliminar el riesgo, pero sin riesgo hay menos emoci贸n, menos espect谩culo, menos negocio.

En este brete est谩n los organizadores de los Juegos Ol铆mpicos de Invierno de Vancouver y tambi茅n el movimiento ol铆mpico en general, tras el accidente que cost贸 la vida del atleta georgiano Nodar Kumaritashvili.

"Esto se soluciona muy f谩cil", habr谩n pensado algunos, y as铆 fue como, en un santiam茅n, tras una investigaci贸n sospechosamente r谩pida, los organizadores canadienses y la Federaci贸n Internacional de Luge (FIL) llegaron a la conclusi贸n de que las condiciones y el dise帽o de la pista no tuvieron nada que ver, que el accidente se debi贸 a "error de pilotaje".

O sea que le echaron la culpa a un chico, de 21 a帽os, que no era un piloto de primer nivel pero tampoco un improvisado.

Algunos colegas de Nodar compartieron el juicio: "Peque帽o error de pilotaje", dijo el alem谩n Georg Hacki. Y un t茅cnico alem谩n, Wolfgang Staudinger, fue m谩s all谩: "Esto pasa cuando bajan pilotos de poco nivel".

Y ya est谩, enterremos al pobre Kumaritshvili y a seguir celebrando.

No s贸lo los c铆nicos esperaban el dictamen, ya que la FIL hab铆a homologado la pista en su momento, de modo que "no pod铆a" retractarse, al menos sin cargar con la obligaci贸n moral de una renuncia en masa.

Pero un momento, porque muy poco despu茅s de que los dirigentes se lavaran las manos, una nube de trabajadores descendi贸 sobre la pista y la alter贸, sin contemplaciones ni consultas con los atletas que ensayaban.

El punto de partida de varones fue trasladado al de mujeres, 176 metros m谩s abajo en la pista, lo cual determin贸 una reducci贸n de la velocidad punta, de 155 a 145 kil贸metros por hora.

Tambi茅n alteraron el 谩ngulo del hielo en la curva 16 y elevaron la pared de hielo en frente del pilar de metal contra el que se estrell贸 el georgiano.

驴Pero c贸mo? 驴Acaso la pista no estaba en perfectas condiciones de seguridad? 驴No quedamos en que el accidente se debi贸 a impericia?

El asunto tuvo otro tipo de consecuencias.

Los organizadores canadienses hab铆an preparado la pista para favorecer a sus propios pilotos.

El primer tramo de la pista ten铆a al comienzo un descenso muy abrupto, con una pendiente de 20 por ciento en la curva 2, con lo cual los trineos alcanzaban una velocidad muy elevada muy pronto en el recorrido.

Esto favorec铆a a pilotos de gran destreza pero tambi茅n livianos.

A los pilotos alemanes, m谩s pesados, les favorec铆a comenzar desde el punto de partida de las mujeres, despu茅s de la curva 2, sobre hielo con menos pendiente. All铆 su peso y su fuerza habr铆an sido determinantes.

Y no hace falta ser adivino para saber lo que ocurri贸 finalmente, el domingo: ganaron claramente los alemanes.

Y volvamos al tema de la responsabilidad.

En esta 茅poca en que el riesgo tiene determinado valor o costo econ贸mico, los responsables de cualquier competici贸n quieren protegerse las espaldas, o esquivar la responsabilidad, si ustedes quieren.

El padre de Nodar, en su casa de Bakuriani, en Georgia, seguramente est谩 consultando con sus abogados: les dir谩, como informa el Wall Street Journal, que Nodar lo llam贸 tres d铆as antes del accidente y le dijo que estaba aterrorizado por las condiciones de la pista.

Tambi茅n les dir谩, como sugiere The Globe and Mail, que minutos antes de su 煤ltima bajada lo llam贸 nuevamente, para decirle que le dar铆a "motivos para sentirse orgulloso".

Por supuesto que el peligro no se puede eliminar de pruebas que tienen el riesgo en su naturaleza, en su concepci贸n inicial.

Tampoco vale, como sugieren algunos, exigir un nivel m铆nimo de competencia para intervenir en deportes peligrosos.

Nodar no era un improvisado, como sugieren algunos. Su padre, David, represent贸 a la Uni贸n Sovi茅tica en pruebas internacionales en su 茅poca, y en las olimpiadas se debe admitir el ingreso de deportistas de diferentes niveles, por tratarse de una competici贸n de diferentes pa铆ses.

Convengamos en que el riesgo forma parte del deporte, que no podemos eliminarlo del esqu铆 y el luge, como tampoco de las carreras de caballos, ni de autos y bicicletas, o del rugby y la gimnasia.

Es posible, sin embargo, mantener el riesgo dentro de ciertos par谩metros, y comportarse con dignidad a la hora de adjudicar responsabilidades.

Antes de los juegos ya se escuchaban voces, incluso canadienses, que objetaban las altas velocidades que se alcanzaban en la pista del Whistler Sliding Centre, 125 kil贸metros al norte de Vancouver.

Tambi茅n se hab铆an escuchado sugerencias de que la pared de hielo en el lugar donde se estrell贸 el pobre Nodar no era suficientemente elevada.

Todo esto huele mal, muy mal.

ComentariosA帽ada su comentario

  • 1. A las 02:48 PM del 15 Feb 2010, Juan Carlos Lopez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Es Claro; el efectuar los cambios en la pista define claramente el cinismo de el cupable.

  • 2. A las 04:36 PM del 15 Feb 2010, Julio Chaname 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    En mi opinion, la responsabilidad por esta tragedia esta claramente del lado de los organizadores. Habian antecedentes que indicaban que la pista ya pasaba el limite de lo razonable incluso considerando la naturaleza del deporte en cuestion, y creo que Lalo ya recoge en su nota las sospechas de que la Federacion de Luge y el COI se estan lavando las manos descaradamente. Signo de los tiempos que vivimos, para mas sen~as. Tan fuera de lugar y cobarde es dicha actitud "olimpica", que han terminado haciendo quedar al presidente de Georgia (el mismo rufian que hace poco metio sin contemplaciones a su pueblo en la actual guerra fria entre sus pares rufianes en USA y Rusia) como el mas sensato de todos al declarar algo como que "sin pretender saber todos los detalles tecnicos del deporte, una cosa si se por seguro: es de suponer que ningun posible error humano en deporte alguno deberia conducir a la muerte de un deportista".

  • 3. A las 07:33 PM del 15 Feb 2010, Rafa B. 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Hola Ra煤l:
    Dos cosas, 驴qu茅 hubiera pasado si el muerto hubiera sido del primer mundo, particularmente estadounidense o canadiense?, 驴hubiera bastado este liviano enjuague?
    Y, por otro lado, 驴por qu茅 no hay una comisi贸n, organismo, tribunal o, en definitiva, instancia absolutamente independiente para juzgar estos casos (y ya puestos para construir las pistas)?

  • 4. A las 09:51 PM del 15 Feb 2010, Ra煤l Fain Binda Author Profile Page 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estimado Rafa,
    Sospecho que tienes mucha razon sobre la nacionalidad de la victima. Si hubiera sido aleman, suizo o italiano, en un ambito como este, la protesta habria sido ensordecedora. Cordialmente, RFB

  • 5. A las 08:51 AM del 16 Feb 2010, Julio Chaname 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estimado Lalo,

    este comentario/pedido tiene que ver mas con su post de la semana pasada, pero lo incluyo aca para asegurarme de que lo reciba.

    Conoce Ud personalmente a John Carlin? De ser ese el caso, le agradeceria mucho si le hace llegar mi queja formal por su reciente post en relacion al mismo tema del Blog de Lalo de hace una semana, el "villarato". Ud quizas ya lo leyo:

    He buscado un lugar de comentarios o una direccion electronica adonde escribir directamente a Carlin, pero no encuentro nada asi que se me ocurrio recurrir a Ud. Mis disculpas de antemano si este asunto no le interesa. Por otro lado, uno sospecharia que Carlin debe ser lector del Blog de Lalo....

    Debo decir que, hasta el momento de leer dicho post, a los escritos de Carlin los habia disfrutado mucho. Pero me sorprendio de muy mala manera el comentario que incluye en dicho articulo sobre la guerra de las Malvinas de principios de los 80s. Quiero imaginar que Carlin se encontraba bajo los efectos de alguna fiebre altisima o algun otro serio impedimento mental, porque de otro modo uno no se explica la contradiccion enorme entre su denuncia del patriotismo, en tanto vehiculo de discriminacion y abusos, y una aseveracion tan ridicula y corta de vista como esa de que Gran Bretan~a le haya propinado "una humillante leccion a la demagogia argentina".

    Ojala todo sea producto de una desafortunada eleccion de palabras, pero creo que seria peor dejar pasar por alto una comentario asi sin explicitar mi disconformidad.

    Que dificil reconciliar tremendo exabrupto con el mismo autor de un libro tan excepcional como Playing the enemy. Justamente un libro del tono y espiritu de Playing the enemy!!!!

    Al Sr Carlin quiero decirle lo sgte: estamos todos de acuerdo en que los arquitectos argentinos de aquel enfrentamiento en las Malvinas fueron o son unos demagogos ignorantes, por decir lo menos, y que deberian estar todos en la carcel y ser recordados como representantes de lo mas nefasto que puede alcanzar la condicion humana. Pero esos asesinos no son lo mismo que la inmensa mayoria de argentinos, asi como el ciudadano ingles promedio no es lo mismo que Margaret Thatcher o Tony Blair.

    Pocas cosas mas desorientadas que intentar trazar algun paralelismo entre las esperanzas (afiebradas o no) de los hinchas argentinos en su actual seleccionador nacional, y la "hazan~a" britanica del 82. Nadie le reprochara a Ud, asi como a cualquier otro subdito de la Corona, que Diego Maradona no sea santo de su devocion. Como Ud mismo dice, una de las cosas buenas del futbol es que hay lugar para todas las opiniones. Pero de alli a querer hacer mofa del pueblo argentino con una frase de ese calibre, que evoca no solo una guerra dolorosa e inutil sino toda una epoca oscura de su historia reciente, ofende no solo a los argentinos sino a cualquier persona decente y con tres dedos de frente.

    Sr Carlin: si de ahora en adelante Ud ha decidido incluir apologia del imperialismo o del belicismo en sus notas, por favor no las publique mas bajo la seccion de deportes. Sepa que a El Pais se lo lee mucho en latinoamerica, asi que me parece que le conviene sobremanera a su reputacion como periodista explicarse mejor respecto de este asunto y disculparse claramente con sus lectores.

    Muchas gracias a Lalo de antemano por este espacio.

  • 6. A las 10:11 AM del 16 Feb 2010, Ra煤l Fain Binda Author Profile Page 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estimado Julio,
    No conozco personalmente a John Carlin. S贸lo he hablado con 茅l un par de veces, por tel茅fono, por razones profesionales. Dudo mucho de que 茅l sepa de m铆. En cuanto a su alusi贸n a "la demagogia argentina", yo no le doy la misma trascendencia. A fin de cuentas, aquel terrible episodio hist贸rico se debi贸 en gran parte a la demagogia de la junta militar argentina. 驴Por qu茅 interpretarlo como una condena de la demagogia del pueblo argentino? Yo, al menos, no lo veo as铆. Cuando un comentarista espa帽ol, o argentino, o chileno, o ruso, habla de "la perfidia brit谩nica", no quiere decir que el pueblo brit谩nico sea p茅rfido, 驴no? Est谩 hablando de la perfidia del establishment brit谩nico. As铆 interpreto yo esa frase de Carlin. Por lo dem谩s, he le铆do varios art铆cujlos de Carlin elogiando al 蹿煤迟产辞濒 argentino y el car谩cter competitivo del deportista argentino en general. De modo que su opini贸n sobre los argentinos en general tiene m谩s matices de lo que crees. O al menos as铆 lo interpreto yo. De cualquier modo, gracias por tu opini贸n. Cordialmente, RFB

  • 7. A las 07:10 AM del 17 Feb 2010, Rocio 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Hola,
    No me parece que los Georgianos deban quedarse callados. Por que no estan haciendo algo al respecto? No sabes cuanta pena senti por la muerte de este muchacho, hasta se me bajo la presion.

  • 8. A las 02:52 PM del 17 Feb 2010, Felix 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Hola Estaimado Lalo

    Creo que el nivel al que se ha llegado en el COI para tapar sus fallas es intolerable, el decir que la pista esta en optimas condiciones y despues hacerle modificaciones es una confesion expresa de culpabilidad, asi mismo no entiendo como en un pais como Canada que se llama del primer mundo se permite que la pista sea modificada o altera sin que se haya hecho una investigacion por parte de la Justicia (Policia) esto es como permitir que la escena de un asesinato haya sido modificada antes de que lleguen los expertos en ciencias forenses, No hay que olvidar que este accidente pudo haber sido aun asesinato culposo por parte de los organizadores quienes a pesar de las criticas que recibio la pista solo la modificaron luego del accidente.

  • 9. A las 03:01 PM del 18 Feb 2010, Angel Oriental 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Tras larga ausencia, de nuevo con vosotros. Para Lalo, la responsabilidad de los organizadores no puede ser descargada o negada. Es como en el derecho, cualquier codigo sabe distinguir entre la total inocencia de un tercero y la responsabilidad, mas o menos calificada, del organizador/patron/jefe de una empresa/grupo/organizacion/etc donde se registra una desgracia. Es evidente que aqui hubo culpa, aunque no dolo, claro. Y para don Julio Chaname, del comentario 5, tengo la impresion de que, justamente, Carlin rechaza ese tipo de generalizaciones... o al menos deberia rechazarlas si es consecuente con muchas cosas que ha escrito aqui y alla en los ultimos anos.Salud!

  • 10. A las 05:58 PM del 18 Feb 2010, Julio Chaname 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estimados Lalo y Angel,

    respecto de mi comentario de arriba, bueno, primero me disculpo porque lo escribi estando de mal humor, y debi explicarme mejor. Estoy de acuerdo con ambos en que no creo que Carlin se estuviera refiriendo al pueblo argentino, sino a las cabezas de la junta militar de esa epoca. Tambien, en el fondo solo debi hacer hincapie en que la frase esta fuera de lugar, y no acusar a Carlin tan rapidamente de hacer apologia del imperialismo. Ciertamente no sin antes darle la oportunidad de explicarse mejor. Mis diculpas por ello, y especialmente a John Carlin.

    Sin embargo, y aca ya para explicarme mejor y con la cabeza fria, creo todavia que la frase es desafortunada por decir lo menos. Para empezar, es contradictoria con su explicita denuncia del patriotismo (a los cultores de semejante lacra los llama canallas), porque tal como esta escrita da a entender claramente que la "leccion" fue bien merecida y que quien la escribe esta orgulloso de las acciones de su gobierno. Eso suena a mis oidos al peor tipo de patriotismo, y por eso opino que hay una contradiccion flagrante en el texto. Opino que las acciones de los demagogos en el gobierno britanico de entonces son igual de nefastas que las de sus pares argentinos. Quiero tambien aclarar que, a vista de los escritos de Carlin de aqui y alla, yo tambien creo que lo mas probable es que dicha frase haya sido simplemente producto de una mala eleccion de palabras. De nuevo, mi primer comentario al respecto lo escribi de mal humor, y refleja justamente el mal sabor de boca que me dejo la lectura de la nota. Pero tambien creo que no debia dejar pasar por alto dicha frase asi nomas, porque de pequen~as (a simple vista) frases como esa esta justamente hecha toda la maquinaria de propaganda belica e imperialista con la que se nos bombardea todos los dias, y eso poco a poco cala en la gente.

    Segundo, y de nuevo segun mi muy personal comprension de la nota, me parece que lo que queria dar a entender el autor era que, siendo un critico elocuente de la capacidad de Maradona para dirigir a la seleccion argentina, eso no debe tomarse como una burda extension de la posicion oficial inglesa respecto a la posicion argentina sobre la cuestion de las Malvinas. Esa seria la teoria conspirativa a la que alude el articulo. El problema es que, al intentar trazar ese paralelismo, queriendolo o no, Carlin termina poniendo en el mismo nivel los sentimientos de los argentinos respecto de Maradona con los sentimientos de los mismos respecto de la junta militar de principios de los 80. Creo que es completamente desorientado pretender encontrar una analogia entre ambas situaciones, y lamentablemente termina leyendose como una burla y una ofensa desproporcionada.

    Por todo ello creo que el Sr Carlin deberia explicarse mejor al respecto.

    Gracias de nuevo a Lalo y Angel por sus respuestas, y por hacerme ver las generalizaciones en mi propio comentario, ojala me haya explicado mejor esta vez.

    Saludos!
    Julio

  • 11. A las 12:16 PM del 21 Feb 2010, Jorge 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    No entiendo muy bien la culpa que la comisi贸n le imputo a Nodar pero si el muerto es un alem谩n o noruego o sueco la cosa seria diferente.

成人快手 iD

成人快手 navigation

成人快手 漏 2014 El contenido de las p谩ginas externas no es responsabilidad de la 成人快手.

Para ver esta p谩gina tal cual fue dise帽ada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en ingl茅s). Aunque en el navegador que est谩 utilizando podr谩 ver el contenido de la p谩gina, no ser谩 presentado de la mejor forma posible. Por favor, eval煤e la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.