PolÃtica de Guardiola y sexualidad de Thomas
El mundo sigue andando, como quiere el tango, la gente sigue hablando de los temas de siempre: los filósofos insisten con la trascendencia, los músicos con la armonÃa, los astrónomos con la materia oscura y los futboleros con la pelota.
Los temas de siempre, pero con matices. PolÃtica y sexualidad, por ejemplo.
Está bien aplaudir el nuevo triunfo del Barça en 2009, un pleno de tÃtulos, seis sobre seis, con un juego deslumbrante, tanto que parece imposible que pueda mantenerlo.
Pero, ya que no somos catalanes para insistir en algo que hemos estado diciendo durante mucho tiempo, ni madrileños para aguar la fiesta señalando que en 2010 habrá cambio de guardia, se nos ocurre que lo más interesante es el desconcertante silencio de Guardiola sobre sus intenciones: ¿renovará su contrato, que vence en junio, o se irá a Inglaterra o Italia?
Y sobre otro gran tema reciente del deporte, la revelación de que el rugbier galés Gareth Thomas es gay, lo realmente interesante no es su valentÃa al "salir del armario" en su plenitud, en vez de esperar a su retiro, sino de que todavÃa sea necesaria esa valentÃa para vivir con dignidad una vida profesional.
Vayamos por partes.
No cabe duda de que Pep Guardiola es la revelación más impresionante del mundo deportivo en los últimos años. Cosa rara, que la aparición de un entrenador parezca más trascendente que la de un joven goleador...
Pero el hombre, que tiene asegurada la gratitud de todos los barcelonistas, presentes y futuros, no ha querido comprometerse a largo plazo con el club en el que ha vivido sus mejores años como jugador y también, presumimos, como entrenador.
A pesar de esto, o tal vez debido a esto, Pep se niega a comprometerse. ¿Qué espera? ¿La herencia de Alex Ferguson? ¿El Premio Nobel de la Paz?
El asunto es interesante porque muchos, en particular los madrileños, suelen decir que Guardiola es el "verdadero" presidente del Barcelona, más presidencial que el presidente Joan Laporta, que está aprovechando el crédito deportivo para fortalecer su capital polÃtico en el ámbito de Cataluña, abogando por la independencia.
El club debe renovar muy pronto sus autoridades, y Guardiola conserva sus cartas contra el pecho. De vez en cuando, sin embargo, deja ver un as o un rey, en un suspiro, un relámpago reflejado en el espejo.
El otro dÃa, inmediatamente después de que su Barça ganara el Mundial de Clubes, en un momento de emoción, entre lágrimas, Guardiola dedicó el triunfo a Evarist Murtra, un ex directivo que en 2008 renunció tras un enfrentamiento con Laporta.
Llama la atención que Guardiola agradeciera a quien, en su momento, le habÃa facilitado el acceso a la conducción del Barça B, en vez del presidente que le habÃa dado el Barça A, a pesar de su falta de antecedentes como entrenador de primera categorÃa.
Le agradece a la persona que le dio el tÃtulo de la tercera división, caramba, justo cuando acaba de ganar el mayor número de tÃtulos que puede ganar en primera.
No hace falta ser catalán, ni seguir la ±è´Ç±ôóپ±³¦²¹ interna del Barça, para encontrar sugestivo este gesto "guardiolano".
En este caso, el hombre que no hace ±è´Ç±ôóپ±³¦²¹ es, en realidad, el que hace la ±è´Ç±ôóپ±³¦²¹ más seria.
Gareth Thomas
Salir del armario siempre ha requerido coraje, pero también en esto hay matices.
Para un personaje que vive en el escaparate de la atención popular, la dificultad se mide en las expectativas y el nivel de machismo del público que sigue la actividad.
En rugby, los jugadores, el público, los periodistas, todos los que giran en ese ámbito, abominan de la debilidad, y uno de los prejuicios más persistentes en el deporte supone que la homosexualidad es una debilidad, una claudicación.
En el resto de la sociedad esta tonterÃa se está perdiendo rápidamente.
Un abogado puede identificarse como gay y el juez no le fallará en contra por eso, pero un futbolista o un rugbier que se reconoce gay, o es señalado como tal, deberá enfrentar la hostilidad de los aficionados de equipos rivales.
Muchos aficionados jurarán que no son "antigay", que lo hacen para debilitar el juego del equipo rival, pero el resultado es el mismo.
Thomas es muy valiente al reconocer públicamente su sexualidad, especialmente si recordamos la triste suerte del futbolista inglés Justin Fashanu.
Fashanu salió del armario en 1990, pero su valentÃa no tuvo recompensa y terminó suicidándose, en 1998, tras ser denunciado de asalto sexual por un joven de 17 años.
Ningún otro futbolista británico de primer nivel ha reconocido ser gay. Y los hay, por supuesto.
Se dice que el rugby es más machista todavÃa que el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô.
Y es por eso que casi todos, al comentar el caso, aplauden la valentia de Thomas, en vez de lamentar que sea necesario ser valiente para reconocerse como ser humano.
Thomas ha dejado la puerta abierta.
ComentariosAñada su comentario
El hombre es un animal polÃtico, no hay duda, pero hay quienes ven a la ±è´Ç±ôóپ±³¦²¹ como un medio, los decentes, y los demás, la mayorÃa, que lo ven como el principio, el medio y fÃn de todo. Estoy seguro que lo mas importante para Guardiola es el futbol y lo demás gira en torno a todo ello. Consigno un comentario de El PaÃs del dia de hoy:
"En los momentos de duda, Guardiola recuerda una frase de Murtra que aplica hasta las últimas consecuencias: 'Piensa qué le conviene al Barcelona y no te equivocarás nunca'. A buen seguro que también recurrirá al consejo de su amigo a la hora de decidir sobre su continuidad. No quiere, en cualquier caso, que la cuestión que le ocupa se simplifique en si renovará o no como si fuera una cosa personal o estuviera condicionada por su mejor o peor sintonÃa con Laporta. El asunto es más profundo y atiende a la profesionalización del club, por más que el presidente considere que la salud del Barcelona es envidiable. La próxima salida de Laporta y seguramente también la del director deportivo, Txiki Begiristain, obligan a un replanteamiento del funcionamiento de la institución en determinadas parcelas".
Y creo que en eso consiste lo que realmente perocupa a Guardiola.
Si Gareth Thomas no se avergüenza de su sexualidad no es necesario que haya "valentia" puesto que si le lanzan comentarios "ofensivos"... para él estos no serán ofensivos, ya que está orgulloso deser como es.