成人快手

芦 Anterior | Principal | Pr贸xima 禄

Para elegir: Guardiola o Van Gaal

Ra煤l Fain Binda | 2009-05-18, 13:15

guardiola_gaal_mcclaren_afp.jpgLa danza de los entrenadores ha tenido un ritmo fren茅tico este cierre de temporada en la escena europea.

El m谩s joven e inexperto de todos, Pep Guardiola, ya se ha asegurado dos t铆tulos (liga y copa en Espa帽a) y aspira al tercero, la Liga de Campeones.

Su rival en la cita romana ser谩 el m谩s viejo y experimentado de todos, Alex Ferguson, tan acostumbrado a los t铆tulos que ya ni los cuenta.

Ser谩 justicia, Manchester United o Barcelona en el festejo final.

En el camino, m谩s o menos golpeados, quedan los egos de Mourinho (Inter), Ben铆tez (Liverpool), Ancelotti (Milan), Ramos (Real Madrid), Scolari (Chelsea), Ranieri (Juventus), Klinsmann (Bayern Munich).

Brindan jubilosos, en cambio, entrenadores que hab铆an sido dados por muertos: los m谩s visibles son Van Gaal (AZ Alkmaar) y McClaren (FC Twente), primero y segundo respectivamente en la liga holandesa.

Un caso especial es el de Arsene Wenger, el t茅cnico del Arsenal, a quien Florentino P茅rez est谩 dispuesto a comprar por cat谩logo, como adorno de su proyecto de nuevo Madrid.

FP es un "ser superior" (as铆 lo calific贸 el Buitre Butrague帽o, aunque la admiraci贸n era previsible, ya que P茅rez era quien le pagaba el sueldo), pero este servidor, ignorante como el que m谩s, sabe tanto como 茅l, porque si lo mandaran a comprar por cat谩logo elegir铆a igual o mejor.

A ver, a ver: Kak谩 no estar铆a mal, tampoco Cristiano Ronaldo, Messi por supuesto, tal vez Ribery, y puesto a comprar nacional me gustan Villa, Xabi Alonso, Cesc F谩bregas, Iniesta, Xavi Hern谩ndez (los del Barcelona est谩n en la lista ideal de FP, in pectore, claro, para fastidiar a los cul茅s).

En lo que diferimos, el ser superior y yo, es Arsene Wenger.

Un gran t茅cnico, sin duda, pero demasiado independiente y obstinado para un presidente y un club donde los t茅cnicos son sirvientes a la mesa de los dirigentes.

Adem谩s, si el proyecto debe acomodar a varios gal谩cticos y a espa帽olitos de la cantera, Wenger no se va a sentir muy c贸modo: 茅l tiende a desprenderse de las grandes figuras y deber谩 contenerse para no incorporar una resma de j贸venes afro-franceses, aunque se debe reconocer que no le desagradan los espa帽oles, con Cesc como prueba.

En Madrid, Wenger deber谩 respetar el c贸digo blanco, que es de subordinaci贸n a la 辫辞濒铆迟颈肠补 y los caprichos del presidente.

Un salto muy largo, para alguien acostumbrado a operar con gran libertad y a trazar sus propios planes. O tal vez el hombre busca un refugio...

Pero lo m谩s interesante, ahora, es se帽alar al mejor t茅cnico del a帽o, que no ha sido Wenger, precisamente.

Guardiola es el candidato m谩s firme, por las razones de sobra conocidas: devolvi贸 la motivaci贸n a un grupo desmoralizado, sacrific贸 a Ronaldinho y Deco, apost贸 por un juego deslumbrante y eficaz, descubri贸 a Piqu茅 y Busquets, recuper贸 a Eto'o y a Henry, confirm贸 la vigencia de Messi, dio alas a Iniesta... caramba, casi todo lo que hizo lo hizo bien.

Se dir谩 que los futbolistas son los que juegan, pero estos mismos jugadores (o casi todos ellos) son los mismos que daban pena no hace mucho. El responsable del sonido de la orquesta es el director.

En nuestra terna para la distinci贸n al mejor t茅cnico de la temporada, Guardiola est谩 acompa帽ado por dos veteranos que todos cre铆mos liquidados hasta hace poco: el holand茅s Van Gaal y el ingl茅s McClaren.

(El m茅rito de Ferguson es grande, por supuesto, pero lo viene haciendo a帽o tras a帽o, ya es algo rutinario: tal vez m谩s meritorio sea el desempe帽o de Ben铆tez, a cargo de un plantel inferior y con menos recursos, o el de Felix Magath, responsable de la campa帽a del Wolfsburgo alem谩n.)

Van Gaal, que el a帽o que viene dirigir谩 al Bayern Munich, ha logrado la haza帽a de ganar el campeonato holand茅s con el Alkmaar, un club modest铆simo, que sac贸 una ventaja de 11 puntos al... no, no es el Ajax, ni el Feyenoord, ni el PSV Eindhoven.

Le sac贸 una ventaja de 11 puntos al FC Twente, un club m谩s modesto todav铆a, dirigido por Steve McClaren, el ex seleccionador de Inglaterra.

Los dos t茅cnicos estaban supuestamente en el ocaso de sus respectivas carreras.

Van Gaal, a quien el Bar莽a despidi贸 por sus modales bruscos y porque se llevaba mal con los periodistas (o esa es la impresi贸n que se tiene ahora), fue incapaz de clasificar al seleccionado holand茅s (隆con esos jugadores!) para el mundial del 2002.

As铆, el t茅cnico del gran Ajax de comienzos de los 麓90 vuelve al primer plano, responsable del gran Bayern Munich... algo disminuido en 2009.

La reaparici贸n de McClaren ha sido m谩s asombrosa todav铆a, dado que nunca tuvo la reputaci贸n de ser un gran t茅cnico.

V铆ctima del rid铆culo que suele acompa帽ar a los seleccionadores ingleses, se refugi贸 en el Twente, al que no s贸lo ha clasificado segundo en la tabla nacional, sino que estuvo a punto de ganar la copa.

Tal vez ese sea su verdadero nivel, dir谩n los c铆nicos: segundo.

Para el blog de Lalo, entonces, Guardiola, Van Gaal y McClaren son los t茅cnicos del a帽o, por resultados y porque han remado contra la corriente.

(Ferguson y los dem谩s se han deslizado cuesta abajo, casi sin esfuerzo.)

ComentariosA帽ada su comentario

  • 1. A las 06:03 PM del 18 May 2009, Ignacio 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Me gustar铆a hacer una compilaci贸n bizarra de t茅cnicos que han remado (y siguen remando) contra la corriente, y que no han obtenido algun trofeo...

    Le dar铆a el premio de "Pasa-la-papa-caliente" al dueto Harry Redknapp y Juan de Ramos (iron铆a adrede), por llegar con la temporada avanzada y mantener la nave(en el caso del ingl茅s, de salvarlos del desastre en que se estaba convirtiendo la temporada de los Spurs en que lo dejo el manchego)...

    Alan Shearer se llevar铆a el premio "Cr贸nica de una muerte anunciada"...

    y Rafa Ben铆tez recibir铆a la honor铆fica menci贸n del t茅cnico "ya-merito"...

  • 2. A las 06:17 PM del 18 May 2009, 颁茅蝉补谤 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Lalo...
    驴Y m谩s o menos por qu茅 todos los candidatos son Europeos o de clubes Europeos?

    No digo que los que pones no puedan ser los mejores, pero, cuando menos, el an谩lisis est谩 muy cortito de vista.

    驴C贸mo no se ve repaso, menci贸n o siquiera insinuaci贸n de la existencia de t茅cnicos que hayan podido hacer trabajos valiosos en otros continentes?

    驴El futbol no existe sino en Europa?

  • 3. A las 06:51 PM del 18 May 2009, Ra煤l Fain Binda Author Profile Page 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estimado Cesar,
    No quise discriminar, al menos concientemente. Tal vez lo que ocurre es que la temporada esta terminando en Europa, mientras que en otras latitudes no ocurre lo mismo, y seria prematuro el balance. De todos modos, sera bienvenida tu opinion sobre los mejores tecnicos de tu tierra o de cualquier otro ambito. Cordialmente, RFB

  • 4. A las 12:50 AM del 19 May 2009, Ra煤l Fain Binda Author Profile Page 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Jose, un lector que no ha dejado su apellido, ingreso el siguiente mensaje en una entrada anterior de este blog: para mi kaka es un grandisisisimo jugador k ace jugar bien al ekipo espero k lo fixe florentino para el madrid, pero tambien espero que fiche a cristiano ronaldo, pff espectacular siempre kiero ese tipo d jugador en mi ekipo, espectaculo puro, vivan las bicicletas los taconcitos sombreritos rabonas, etc etc ademas es fuerte, un crack d cabeza, grandisimo lanzador d faltas cn un estilo unico, gran disparo cn ambas piernas y en las ultimas temporadas grandisimo goleador. para mi un autentico crack. FLORENTINO FIXA A KAKA Y A CRISTIANO PARA EL MADRIDD Y GANAMOS TODO I LOVE CR7

  • 5. A las 12:57 AM del 19 May 2009, Marco Tulio 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    No me gusta que disminuyas a poca cosa a "rutinario" lo que hace Fergusson, y lo peor dices que se desliza cuesta abajo sin esfuerzo, de hecho admiro la forma de trabajar de Sir Alex por que eres asi, el no tiene la culpa de que le guste su trabajo, deberia ser el ejemplo a seguir de varios tecnicos que no hacen nada, mejor engrandeces lo que hace Felix Magath o Benitez, otra cosa no quiero que Cristiano Ronaldo juegue en el Arsenal, no creo que suelten a Ronaldo los del Manchester por que el esta hecho para jugar en un gran equipo como lo es el Manchester, y si es justo que Manchester este en la champion league, 隆隆Barca no se lo merece!! juega de manera muy mediocre.

  • 6. A las 02:16 AM del 19 May 2009, Andres 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Posiblemente Guardiola sea el mejor tecnico del ano. Pero Sir Alex Ferguson es el mejor tecnico de estos tiempos. Lo dificil no es llegar a la punta lo dificil es mantenerse ahi (y mas en una liga tan dificil, dinamica como la Premier), y Sir Alex lo ha mostrado. Ahora, lograra Guardiola lo mismo?? Del Barcelona se habla mucho pero es un equipo de altos y bajos. El Bar莽a ha ganado a costa del infortunio del equipo Madridista(Porque desgracidamente en Espana solo hay dos equipos)... El Manchester ha ganado porque son los mejores. Esperemos ver la final en Roma, donde no me sorprenderia que el Manchester selle su superioridad con una goleada

  • 7. A las 12:29 PM del 19 May 2009, Francisco Vieiro 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Hoy me toca ponerme la camiseta roja.

    En los 煤ltimos once a帽os cuatro equipos han resultado campeones de liga en Espa帽a, en Inglaterra tres.

    En los 煤ltimos once a帽os cuatro equipos espa帽oles han conseguido un t铆tulo europeo, en Inglaterra dos.

    Qu茅 puedo aceptar que la Premier sea m谩s potente, pero eso no quiere decir que la liga espa帽ola sea un torneo de solteros contra casados.

    Sobre el merito de Ferguson y Guardiola pues estoy de acuerdo con Lalo. El escoc茅s ha mantenido (-) hasta ahora el nivel del a帽o pasado, el catal谩n cogi贸 un equipo roto y lo ha hecho campe贸n y con un 蹿煤迟产辞濒 brillante. Ferguson cuando lleg贸 al MU era un entrenador experimentado y tard贸 seis a帽os en ganar la Premier. Quien no vea el m茅rito de Guardiola es que NO quiere verlo.

    Sobre la terna de triunfadores que nos propone el blogger me quedo con Guardiola. Un diamante es un trozo de carb贸n que ha sabido soportar la presi贸n. Van Gaal en Barcelona no supo soportar, gestionar si se prefiere, la presi贸n. Una cosa es entrenar en Holanda y otra muy distinta hacerlo en Espa帽a, y ah铆 Pep tambi茅n ha triunfado plenamente.

  • 8. A las 01:10 PM del 19 May 2009, Luis Morales 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Lalo, me gusta Pellegrini, el como los otros dos managers de los holandeses han sacado buenos resultados con plantillas "baratas", Si se analiza el Villarreal entre costo/beneficio es super existoso, Guardiola tiene el merito de afinar muy bien la orquesta y Benitez es un portento creo que es el mejor tecnico espa帽ol actualmente, como seria Benitez en el Barcelona?

  • 9. A las 03:19 PM del 19 May 2009, Ra煤l Fain Binda Author Profile Page 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estimado LUis,
    De acuerdo contigo sobre Pellegrini: un gran tecnico, lo ha demostrado en America y Espana. Tambien es muy bueno, buenisimo, Benitez, lo ha demostrado en Espana e Inglaterra. Pero no veo a Benitez como tecnico del Barcelona (aunque si a Pellegrini), le restaria cosas en vez de sumarle cosas.

  • 10. A las 03:21 PM del 19 May 2009, Ignacio 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estimados Andr茅s y Marco Tulio:

    Si habl谩ramos acerca del entrenador mas ganador entonces el de este a帽o es definitivamente es Sir Alex Ferguson (Community Shield, World Clubs Championship, Carling Cup, Premier League) contra Pep "Gaudiola" (Copa del Rey, Campe贸n de La Liga), pero eso ser铆a un ejercicio injusto incluso comparando al Barcelona contra cualquier otro equipo de las islas (inclusive los de divisiones inferiores) por la simple razon de que realizan al menos tres competiciones distintas durante el a帽o (Copa de la liga, Copa FA y el campeonato de liga correspondiente) y en Espa帽a s贸lo hay dos competiciones dom茅sticas, sin mencionar los compromisos europeos.

    En cuanto a que el escoces sea un ejemplo a seguir tengo mis dudas. Cuando expuso, "invento" y "exploto" el mal estado mental (real o ficticio) de Rafa Benitez no precisamente se comporto de forma muy ejemplar... y no es la primera vez que lo hace, ese truco lo estren贸 con Kevin Keegan cuando Newcastle fue subcampeon...

    Otro punto es el vestuario: antes de Pep, Barcelona era un polvor铆n de egos que solo necesitaba una excusa para explotar y ahora hay tranquilidad mientras que en Manchester se hacen olas muy grandes cada vez que CR7 hace un berrinche para irse del club, como su desplante cuando fue substituido. Y no me digan que en ManU hay egos mas grandes que en Can Barca.

    Al igual que Lalo, no ataco ni desprecio el trabajo de Fergie, pero como dicen en mi pueblo (muy peque帽o por cierto): con rancho y con dinero cualquiera puede ser ganadero...

  • 11. A las 04:17 PM del 19 May 2009, Luis Santana 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Marco tulio, el Barca juega mediocre??? tu has visto un partido de la liga esta temporada?

    Y opino igual que lalo, benitez no seria un buen tecnico para el Barcelona, pelegrini quizas pero creo que no esta acostumbrado a manejar un vesturario lleno de estrellas. De todas maneras hay pep para rato

    Por cierto no entendi nada lo del comentario de jose que quiere que florentino fiche a cristiano y a kaka, esta entrada no era para hablar sobre tecnicos?

成人快手 iD

成人快手 navigation

成人快手 漏 2014 El contenido de las p谩ginas externas no es responsabilidad de la 成人快手.

Para ver esta p谩gina tal cual fue dise帽ada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en ingl茅s). Aunque en el navegador que est谩 utilizando podr谩 ver el contenido de la p谩gina, no ser谩 presentado de la mejor forma posible. Por favor, eval煤e la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.