³ÉÈË¿ìÊÖ

« Anterior | Principal | Próxima »

Panamá y República Dominicana, los ganadores en Pekín

Raúl Fain Binda | 2008-08-25, 12:53

080825lalo400.jpgEl Blog de Lalo tiene el agrado de rebatir la conclusión de un experto en economía internacional, que hoy publica en el Times de Londres.

Chris Dillow nos dice en su artículo que la República Dominicana, y no China, es la verdadera ganadora de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Según El Blog de Lalo, Panamá está mejor colocado que la República Dominicana.

El razonamiento de Dillow es simple: el verdadero patrón para medir el esfuerzo deportivo no es la lista de medallas, sino la relación entre el y las .

Según este criterio, dice Dillow, el país latinoamericano del Caribe está en 179º lugar en la lista del Banco Mundial por PIB, y en los juegos se ubicó 47º, con una medalla de oro y otra de plata.

Esto significaría una diferencia positiva de +132 lugares, por delante de Mongolia (+108), Zimbabwe (también +108) y Jamaica (+98 lugares).

El problema en el razonamiento de Dillow es que ha confundido a la República Dominicana con Dominica. En realidad, la primera está 73ª por PIB, mientras que la pequeña isla de Dominica, también en el Caribe, es la que está 179ª.

Tras revisar los datos del Banco Mundial, el Blog de Lalo ha comprobado que, entre los países iberoamericanos (y sin contar a Cuba, porque no disponemos de datos confiables sobre su PIB), Panamá es el ganador de los Juegos: su oro está realzado por su bajo PIB (91º lugar, con una diferencia de +37 respecto del medallero) y escasa población, 3.341.000 habitantes.

La República Dominicana, con nueve millones de habitantes, tiene una diferencia de +26 lugares entre su lugar en el medallero y la lista por PIB.

Estos dos países son los únicos iberoamericanos que tienen una diferencia positiva entre sus sitios en el medallero y los de sus PIB.

Todos los demás tienen diferencias negativas.

Argentina es la que sale mejor librada, con -4, seguida por Ecuador, con -5, y luego España (-6), Brasil (-13), Portugal (-14), México (-22), Colombia y Chile (ambas con -29) y, cerrando la lista, muy lejos, Venezuela, con -53.

En realidad, este enfoque económico tiene su debilidad, porque no toma en cuenta el desempeño de los atletas que no ganaron medallas: un país puede tener un deporte relativamente más avanzado que otro país, pero si el segundo gana un bronce ya desplaza al primero de la lista.

El enfoque convencional, que solo toma en cuenta el medallero, sin considerar la riqueza, ofrece el siguiente panorama:

En la lista vemos a España (5 oros, 10 platas, 3 bronces), seguida por Brasil (3, 4, 8), Cuba (2, 11, 11), Argentina (2, 0, 4), México (2, 0, 1), República Dominicana (1, 1, 0), Portugal (1, 1, 0), Panamá (1, 0, 0), Colombia (0, 1, 1), Chile (0, 1, 0), Ecuador (0, 1, 0) y Venezuela (0, 0, 1).

Los españoles, con 18 medallas, no han quedado conformes, porque aspiraban a por lo menos 22. Querían alcanzar a Italia, un país de tamaño semejante y gran tradición olímpica.

En términos relativos, España trepó del puesto 20° en Atenas (3, 11, 5) al 14° en Pekín, mientras que Italia perdió terreno (8° en Atenas, con 32 medallas, y 9° en Pekín, con 28).

Brasil también perdió terreno en el medallero global, descendiendo de 16° en Atenas a 23° en Pekín, pero más notable aún fue el retroceso de Cuba: de 11° a 28°.

El análisis de las medallas ganadas por Brasil (3, 4, 8) y Cuba (2, 11, 11) sugiere, no obstante, que la isla conserva ventaja relativa sobre el gigantesco país sudamericano: ganó un oro menos, pero siete platas y tres bronces más.

Argentina mantuvo su nivel en medallas (2, 0, 4) pero pasó del 38° lugar en Atenas al 34° en Pekín.

Dos oros en taekwondo le permitieron a México ascender en el medallero, de 59° en Atenas a 36° en Pekín, pero un país de su riqueza en población y recursos económicos debería proponerse rivalizar con Brasil y Cuba.

El problema es que los países latinoamericanos, con la excepción de Cuba, carecen de una coherente ±è´Ç±ôí³Ù¾±³¦²¹ nacional para el fomento del deporte.

En la mayoría de los casos, los esfuerzos quedan librados a las asociaciones de cada deporte, que suelen dejar desamparados a atletas prometedores, ya sea por falta de recursos o por incompetencia, factores que suelen ir de la mano.

España es el país de nuestro ámbito que más ha avanzado en los últimos años, pero todavía no es bastante para satisfacer el potencial existente.

Hace 20 años, en Seúl, España ganó 1 oro, 1 plata y 2 bronces.

Cuatro años después, en Barcelona, gracias a una acertada ±è´Ç±ôí³Ù¾±³¦²¹ de fomento y también a la condición de local, el país se clasificó en 6° lugar, con una cosecha de 13 oros, 7 platas y 2 bronces.

En esa oportunidad, Cuba fue 5ª, con 14 oros, 6 platas y 11 bronces.

El impulso adquirido por España en Barcelona se desaceleró en Juegos posteriores, pero conservó vitalidad: los deportistas españoles han ganado numerosos torneos en diferentes categorías en los últimos años.

Los deportes motor, una de las disciplinas más exitosas para los españoles, no se reflejan en los juegos porque no son olímpicos.

De cualquier modo, el relativo estancamiento en el número de medallas ganadas por España refleja la extraordinaria dificultad de desarrollar disciplinas olímpicas.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 05:31 PM del 25 Ago 2008, Romualdo Cespedes ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Como panemeno en el exilio aplaudo la sagacidad de este articulo, porque la gloria deportiva real corresponde a los pueblos pobres y humildes. Si tienes dinero, es mas facil.

  • 2. A las 05:38 PM del 25 Ago 2008, Jean P Arnaud ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Llama la atecnion, que una medalla mas o menos pueda cambiar tanto el panorama para paises. No puedo creer que una gran nacion deportiva, como Brasil, este casi al lado de un pais como POrtugal, por ejemplo.

  • 3. A las 06:41 PM del 25 Ago 2008, Raúl Fain Binda Author Profile Page ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimado Jean,
    Tienes razón, pero estas son las estadísticas. Tú conocerás la frase, atribuida en Inglaterra a Disraeli y en Estados Unidos a Mark Twain: "There are lies, damn lies and statistics", o sea mentiras, malditas mentiras y estadísticas. En el blog ya dijimos que el enfoque económico tenía sus puntos débiles. Gracias por escribir

  • 4. A las 07:01 PM del 25 Ago 2008, Ignacio Martinez ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Una pregunta:

    ¿Existe una relación directa entre el hecho de ser país anfitrion de las olimpiadas y el mejorarlos resultados de juegos anteriores?

    Pasó en Mexico.
    Paso en Barcelona.
    Pasó en Beijing (de hecho en este caso China arraso con las de oro).

    Un saludo!.

  • 5. A las 07:16 PM del 25 Ago 2008, Raúl Fain Binda Author Profile Page ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimado Ignacio,
    Por supuesto, los gobiernos, las organizaciones deportivas y también los pueblos de los países organizadores no quieren pasar papelones. Si han invertido enormes fortunas en infraestructura y organización, ese gasto tendrá un equivalente en becas, subsidios y otros estímulos para el desarrollo de atletas capaces de ganar medallas. Fíjate el caso de Gran Bretaña, cuya mejoría ya se ha notado en Pekín, como primicia del esfuerzo que se hará para Londres 2012.

  • 6. A las 08:36 PM del 25 Ago 2008, Pedro Redondo ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Tampoco hay que olvidar que muchos países invierten en el deporte por motivos ideológicos y de grandeza nacional. Todos las naciones desean ser consideradas importantes a través del deporte, pero es sangrante que se utilice el medallero como insignia de desarrollo cuando el resto del país pasa graves penurias.

    Saludos.

  • 7. A las 08:45 PM del 25 Ago 2008, Raúl Fain Binda Author Profile Page ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimado Pedro Redondo,
    Bien dicho! En pocas palabras y bien dirigidas...

  • 8. A las 10:23 AM del 26 Ago 2008, Anastasia ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Ahora escucho al sinverguenza de Castro diciendo que su luchador hizo bien al patear en la cabeza al arbitro. Esta es la mentalidad de los paises "exitosos" en el deporte. Con la excusa de que los "roban", ellos patean en la cabeza al supuesto "ladron". Justicia deportiva!

  • 9. A las 01:45 PM del 26 Ago 2008, CT ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    En los paises donde en deporte no es controlado por el Gobierno con fines patrióticos, el contexto cultural es mas importante que los números en el medallero. Me atrevo a afirmar que en los paises Latinos una medalla de oro en futbol no es comparable a una en ping pong, por ejemplo.

    China a pesar de la impresionante cosecha de medallas muestra poco avance en los deportes de mayor popularidad/prestigio.

  • 10. A las 04:56 PM del 26 Ago 2008, John Azcarate ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Me divirtio lo del error del economista. Justo a el, que debe ser un obsesionado con la precision! No se de las posiciones relativas de vuestros paises, pero no cabe duda que los grandes ganadores de estos juegos, aparte de los chinos (mas en lo politico que otra cosa), son los britanicos y los de jamaica.

  • 11. A las 08:44 PM del 26 Ago 2008, raul ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Anastasia,

    Si lees el articulo de Fidel Castro, el dice: "Para nuestro atleta de Taekwondo y su entrenador, nuestra total solidaridad". y lo hace después de explicar lo que pasó sin juzgar los hechos y despues de decir que los habían sancionado de por vida. Es lo menos que se puede hacer por uno de los tuyos cuando se equivocan... y no cabe duda de que los atletas cubanos son importantes para Fidel, como lo son para todo el pueblo que vibra de emoción junto a ellos... que querías?? hacer leña del arbol caído??
    y sin justificar el hecho.. es cierto que le quitaron la pelea... a ver como reacciona la mayoría de la gente cuando le arrebatan algo por lo que se ha esforzado tremendamente durante 4 años...

    Sobre el articulo.. muy bueno..
    Felicitaciones para todos los atletas latinoamericanos que ganaron medallas! las nuestras valen dobles!!

  • 12. A las 05:55 AM del 29 Ago 2008, Manny Solano ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Lalo en nombre de los 9 millones de Dominicanos
    gracias de todos corazon por tu reportaje.


    Manny Solano
    Productor General
    De Noche Con Manny

  • 13. A las 12:57 PM del 29 Ago 2008, Raúl Fain Binda Author Profile Page ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimado Manny,
    Y yo agradezco mucho tu gentileza. Un abrazo y un saludo a tu audiencia y publico. Lalo

  • 14. A las 01:16 PM del 30 Ago 2008, cristian r esquea ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Desde la misma República Dominicana, nuestro medallero debio ser mayor si se aplicara el sporte economico real nuestros atletas hacen de todo por sobrevivir y practicar, da verguenza ver las condiciones infrahumanas en que viven todos y cada uno de nuestros atletas incluyendo a estos dos

³ÉÈË¿ìÊÖ iD

³ÉÈË¿ìÊÖ navigation

³ÉÈË¿ìÊÖ Â© 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ³ÉÈË¿ìÊÖ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.