El ´Úú³Ù²ú´Ç±ô ya no espanta a los intelectuales ni a la iglesia
El , que es un Estado independiente, quiere tener y participar en los torneos europeos.
Muchos medios de comunicación han informado de esto con un tonillo de incredulidad, como si se tratase de una excentricidad. Otros creen advertir una sofisticada maniobra ±è´Ç±ôóپ±³¦²¹, tal vez el retorno de la democracia cristiana.
En realidad, la reacción ante esta iniciativa sugiere que muchos todavÃa no están dispuestos a eliminar las últimas barreras entre el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô y ciertas manifestaciones de la inteligencia, como la cultura, la religión y la ±è´Ç±ôóپ±³¦²¹.
El impulsor del proyecto del Vaticano es el secretario de Estado, cardenal Tarsicio Bertone, y lo subestiman tanto quienes lo crean un viejo excéntrico como los que sospechen que se trata de un viejo taimado.*
El hombre es poderoso y seguramente muy inteligente, pero al mismo tiempo se interesa vivamente por el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô. Aquà hay algo raro, dicen los cÃnicos.
El prejuicio existe en todas partes, aunque en ciertos paÃses está más arraigado que en otros. Para decirlo brevemente, el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô "no es serio", y sus practicantes y seguidores son frÃvolos, en contraste con los aficionados a otros deportes más sensatos, como el golf, el tenis, el rugby y el cricket.
Al llegar a Inglaterra, hace ya 26 años, me llamó la atención que la gran mayorÃa de los intelectuales locales menospreciara el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô. Me explicaron que en esto tenÃa mucho que ver el "sistema de clases", que maniataba entonces a la sociedad británica. También, por supuesto, la violencia de los hooligans, que teñÃa de brutalidad todo el deporte.
Al mismo tiempo, en numerosos viajes a Italia pude comprobar que allà el calcio tenÃa el lugar de honor en todas las capas sociales, y que las mujeres compartÃan el entusiasmo de los hombres e iban a los estadios.
Los intelectuales italianos dedicaban tanto tiempo a las charlas de ´Úú³Ù²ú´Ç±ô como al análisis de los problemas sociales y polÃticos. El juego no era frÃvolo ni una pérdida de tiempo, sino un placer compartido por el cuerpo y la inteligencia.
En España, en cambio, la imagen del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô todavÃa estaba ensombrecida, a comienzos de los 80, por la manipulación populista del franquismo, que desalentaba las discusiones "inteligentes" sobre el tema.
La apertura ha traÃdo un viento fresco que ya es vendaval. Hace poco se desarrolló en un centro cultural de Barcelona una semana de encuentros dedicados al ´Úú³Ù²ú´Ç±ô, con pelÃculas, disertaciones y charlas.
El organizador fue el escritor mexicano , uno de los tantos intelectuales latinoamericanos apasionados del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô, entre los que podemos citar al poeta colombiano Juan Manuel Roca, el escritor uruguayo y el dibujante y escritor argentino .
En Barcelona todos recuerdan la elocuencia del fallecido , mientras que los madrileños tienen a , y los londinenses la pasión obsesiva de Nick Hornby.
MarÃas tocó el tema polÃtico en Barcelona, al sugerir que el estarÃa identificándose demasiado con la Generalitat (el gobierno catalán), y los catalanes seguramente le habrán recordado lo cerca que estuvo el del gobierno de Franco.
Pero esto no fue lo central: el asunto polÃtico, la fractura entre Madrid y Barcelona, no se convirtió en el factor definidor del encuentro.
Del mismo modo, el interés del Vaticano por participar en los torneos europeos no debe interpretarse como una mera maniobra ±è´Ç±ôóپ±³¦²¹, para reintroducir la democracia cristiana por la ventana.
En realidad, hay que mirarlo desde el punto de vista deportivo.
Esto sugiere que el Vaticano ya no considera al ´Úú³Ù²ú´Ç±ô por debajo de su dignidad, y que no le parece mal confiar su representación a futbolistas.
La transformación será completa cuando no exija que todos los integrantes de su equipo sean católicos, apostólicos y romanos.
La presencia de un equipo del Vaticano en las canchas de ´Úú³Ù²ú´Ç±ô también servirá para afilar el ingenio de los autores de estribillos. Ya nos estamos relamiendo.
* El cardenal Bertone aclaró luego que habÃa sido mal interpretado por los periodistas que informaron originalmente: el Vaticano no quiere tener un equipo profesional. Es acertada, entonces, la corrección del lector Luis del Castillo.
ComentariosAñada su comentario
Es cierto, pero el interes de los intelectuales no es tan reciente como el de la iglesia. Recordemos tambien que los curas han utilizado el futbol como factor de motivacion desde muy temprano. Tu diras que el secretario de Estado no se enteraba, pero alli estaban. Lo cierto es que a medida que nos civilizamos, se hace mas profunda y equilibrada nuestra percepcion cultural del futbol.
Asombroso.. a mi parecer no, porque no?
Acason no se puede o es que la mentalidad esta fija en una cosa y no se puede abrir a nuevas cosas y normales cosas.
Al final deporte hace bien y es una forma de demostrar los cambios y los nuevos progresos en una forma en que se adapten nuevas cosas, sin ser mezcladas.
A favor 100%
Saludos Pipe
El futbool no es mas pasión de multitudes ,sabes porque ,hoy se juega todos los dÃas por efecto pesos .Antigüamente, solo los dÃas Domingos y ese encanto de una vez por semana, comentarlo en la oficina, en el trabajo, con los amigos, en el bar etc. No existe mas, es solo un comercio,nos supero la sociedad de consumo. Camisetas ,gorros, banderas, panchos, choripan, gaseosas. En otros tiempos,la mujer preparaba la comida temprano el fanatico, se dirigia caminando hacÃa la cancha. Hoy lo hacen en micros,las barras bravas a la orden del dÃa,eso no es deporte.
este deporte es arte, ciencia y ficcion y todos los connotados en ese saber le van ordenando para darle la maxima extension en todos los lugares del mundo, que para los aficionados sea una pasion es otra cosa,que para los medios sea retorica es otra cosa, para los deportista es intuicion, fuerza, denuedo y maxima desarrollo de su intelecto evolutivo.Por su puesto es un gran deporte colectivo.El alma, el cuerpo y su corazon estan con todos los romanticos de este deporte en mundo;pues, el vaticano es corazon del mundo debe intervenir en todas lass manifestaciones del orbe.
La intelectualidad latinoamericana, o por lo menos buena parte de ella, ha desechado al ´Úú³Ù²ú´Ç±ô y lo ha calificado de "cuestión vanal". Esto, por supuesto, no está sino fundado en la envidia, porque si el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô realmente fuera vanal entonces tanto o más lo serÃan el teatro, el cine y la literatura. Eso es mentira. El ´Úú³Ù²ú´Ç±ô no es sólo un deporte, sino un fenómeno sociológico digno de estudio y observación. La conducta social se ha reflejado muchas veces en una cancha de ´Úú³Ù²ú´Ç±ô y sobre él se han creado estrategias de marketing, planes de desarrollo, tácticas de juego, figuras, Ãdolos, héroes, villanos. La conducta del hincha -semejante a la devoción del feligrés- no sólo es digna de estudio, sino de admiración. Además de altiva y contagiosa. En el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô, como en la sociedad moderna, tenemos que dar espacios para todos los actores sociales. Sólo asà se logra un equilibrio sensato. Entonces, ¿por qué no la iglesia con su equipo de ´Úú³Ù²ú´Ç±ô? Por supuesto, como en la vida civil, habrá que cuidar de separar claramente los poderes. No serÃa justo, desde ningún punto de vista, que la FIFA empiece a ser influenciada por fuerzas sobrenaturales ajenas a los demás equipos.
Y quienes jugarÃan por el Vaticano?, que yo sepa la misión de los sacerdotes es propagar el evangelio, cualquier otra actividad es "terrenal" algunos dirán que inevitable como la de ser administradores de negocios....pero eso de practicar algún deporte de manera profesional? dudo mucho que se justifique, más si reiteradamente se comenta que hacen falta sacerdotes evangelizadores en el mundo.
El comentario acerca de formar un equipo del Vaticano que participe en las competiciones europeas es totalmente falso, si existe un interés del Vaticano
por tener su propio equipo de ´Úú³Ù²ú´Ç±ô pero el mismo no competirÃa a nivel profesional.
Primero, en respuesta a las alegaciones de Matilde del Carmen Masats puedo asegurar que las costumbres que menciona
estar supuestamente perdidas todavia existen el futbol se sigue con los amigos,en el trabajo, en el bar. Por otra parte, en respuesta a Belcar Cuentas-Zavala los sacerdotes si pueden practicar distintos deportes como diversión pero no a nivel profesional, como lo has mencionado últimamente, ya que no incide en sus labores religiosas.
Primero, en respuesta a las alegaciones de Matilde del Carmen Masats puedo asegurar que las costumbres que menciona
estar supuestamente perdidas todavia existen el futbol se sigue con los amigos,en el trabajo, en el bar. Por otra parte, en respuesta a Belcar Cuentas-Zavala los sacerdotes si pueden practicar distintos deportes como diversión pero no a nivel profesional, como lo has mencionado últimamente, ya que no incide en sus labores religiosas.
Estábamos estudiando una MaestrÃa y con los compañeros jamás comentábamos sobre ´Úú³Ù²ú´Ç±ô y menos del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô local. Hasta que hubo una situación extraordinaria en un partido de ´Úú³Ù²ú´Ç±ô que afectó al paÃs, que era inevitable tocar el tema. ¡Qué grandes conocedores de ´Úú³Ù²ú´Ç±ô éramos al comentar aspectos, tácticos, estratégicos, dirigenciales, organizativos, etc.! Todos sabÃamos de ´Úú³Ù²ú´Ç±ô, y hasta colores de camisetas salieron a relucir, pero en ese ambiente pareciera que era muy superficial hablar de ´Úú³Ù²ú´Ç±ô, y mucho menos mostrar interés en él. Un saludo de feliz principio de año a todos.
Competencia desleal. Mientras el capitán del equipo sea el mismo Dios, quién se atreve a meterles gol?
Cuando las personas se desenvuelvan más en el plano espiritual y menos en el intelectual, veremos que hablar de Jesús es hablar de cualquier manifestación cultural del hombre, incluyendo al deporte. La dignidad de todo hombre ante una ética cristiana debe ser entendida y respetada dentro de sus costumbres, sus ritos, manifestación social, religiosa, ±è´Ç±ôóپ±³¦²¹.
Tenemos que ver al cristianismo o cualquier otra manifestación religiosa dentro de toda manifestación del comportamiento humano. Desde la perspectiva espiritual no existe la segregación inter disciplinaria, la vida se ve y se analiza con la visión de un todo, de la unidad.
Podemos hablar de Jesús de un modo integrado con el deporte, las artes, la ±è´Ç±ôóپ±³¦²¹, la salud, la guerra, la vida y la muerte. En fin, todo es exactamente la misma manifestación si se hace dentro de la intensidad del profundo amor de Jesús.
Asà que bienvenido el deporte al Vaticano. Al fin podré descargar toda mi energÃa a favor de un equipo perteneciente al Estado Vaticano del cual, como católico practicante, me considero su ciudadano.